martes, 4 de mayo de 2010

La expresión chatarra: la nueva creatividad fast food

La expresión de la gente se ve limitada o formada por el medio. En una era multimedial y de expresiones mediatizadas, la creación se limita a comentar en Facebook, postear en muros, subir fotos. La inmediatez y difusión popular, son beneficios que aparecieron por primera vez con el desarrollo de la imprenta y se fueron exacerbando cada vez más. Los dos a tres minutos que tardan en publicarse nuestras elecciones y en ser conocidas por la comunidad web, nos condenan a elegir bien y rápido. Pero con la posibilidad de eliminar a la misma velocidad lo que hemos publicado, nos evitamos pensar demasiado nuestros mecanismos de expresión. No es necesario conectarse con la emoción o el pensamiento interno, somos masas creativas que se van moldeando con sus posteo en tiempo casi real.

Crear, como lo indica el significado de la palabra, no fue pensado como un acto tan superfluo. Quizás las obras de la impermanencia y evanescencia sean los únicos frutos que deje nuestra generación. Posiblemente en unos años no se exhiban ya obras multimediales como las que nos enseñan en las carreras artísticas más recientes, sino posteos en muros. Un nuevo arte urbano: ya no será el graffiti la innovación como lo está siendo hoy, sino el muro virtual.

Es frustrante descubrir que la expresión más profunda se ve limitada por "vómitos de conejitos" instantáneos, como decía Cortazar, en ámbitos virtuales como este. La musa se ve satisfecha con una rápida masturbación, la de la expresión en su faceta más primitiva y decadente: un mero clic. La intención de esta nota es combatir al medio con el medio mismo, usarlo para algo más provechoso que arrebatos de "me gusta".

2 comentarios:

  1. andy! soy michu! felicitaciones por el blog! muy buena la reflexión! quiere decir que si edito antologías de facebook posts para materias como POSTEO I, II y III me va a ir muy bien! =P lo voy a tener en cta! besos! jaja

    ResponderEliminar
  2. bueno este post!!! te felicito amiga! sos una filosofa del arte.
    "la musa se conforma con una mera masturbacion" tal cual. besos

    ResponderEliminar